la fauna y la flora del departamento de Tarija

Áreas protegidas del departamento de Tarija

Antecedentes generales:

El departamento de Tarija, fue creado durante la presencia del mariscal Andrés de Santa cruz el 20 de septiembre de 1831.

Tarija representa lo óptimo de los bosques húmedos tucumanos- bolivianos del sub andino en Sudamérica contando además con una amplia diversidad de ecosistema, desde el altiplano meridional hasta el chaco. Cuenta además con una zona semiárida que propugna en la cuenca del rio San Juan del Oro, de enorme interés biogeografico por su alto nivel de endemismo.

En el departamento se pueden diferenciar cuatro formaciones fisiográficas principales que tienen componentes propios de flora y fauna como ser: la zona alta o altiplano tarijeño, la zona de los valles intermedios, la zona de los Yungas o selvas tucumano-Boliviana y la zona chaqueña.

El altiplano tarijeño se caracteriza por ser zonas agrícolas por excelencia, destacándose en orden de importancia de cultivo de la papa, alcanzando los mayores rendimientos promedios del país, el ajo y en menor escala algunas gramíneas como el trigo, la cebada y leguminosas (haba), mani, cítrico, café y frutales de pepita.







Fuente:Bibliografiaca las Areas Protegidas del Departamento de Tarija. la Fan-bolivia




Parque Nacional del Aguaragüe

Base legal:

El parque nacional Aguaragüe fue creado mediante ley de la república Nº 2083 en fecha de abril del 2000

Objetivos de su creación:

Conservar una muestra representativa de la biodiversidad existente en los ecosistemas de transicn entre selva de montaña y chaco húmedo.

Regular el régimen hídrico del chaco seco, como fuente de agua de las ciudades de Villamontes, Yacuiba, Carapari y las Comunidades que se encuentran en las áreas de influencia.

Ubicación:

La serranía del Aguaragüe se encuentra ubicada en la provincia gran chaco del departamento de Tarija.

Esta área protegida se encuentra en el este del departamento de Tarija y cuenta con una superficie de 118700 ha.

Relieve:

Presenta un sin número de cadenas montañosa, las que dividen dos importantes ecosistemas: la llanura chaqueña, que se encuentra en la parte oeste y que se encuentra con un nivel altitudinal de 350 m.s.n.m. y las cadenas montañosas que corresponden a la formación de los valles subandinos , que se encuentran ubicados al occidentes , alcanzando un nivel altitudinal a los 1900 m.s.n.m. en los picos más altos.

Hidrografía:

El parque nacional el Aguaragüe pertenece a las cuencas de los ríos Pilcomayo y Carapari.

Dentro del are nace un sin número de pequeños afluentes. entre los más importantes de la zona se encuentran los ríos :Caigua, Caipipendi, BaretÍ, Isiri ,, y las Quebradas de Aguairenda , Palmar, Inti , Pananti , Caiza Sotos, Palmar Grande ,Timboy, Monosa, San Marcos y Guaray.

Ecosistema:

Bosques secos interandinos.

Bosques semideciduos tucumanos –boliviano.

Bosques chaqueños secos del piedemonte subandinos.

Bosques higrófilos y ribereños tucumanos – boliviano.

Flora y Vegetación:

Las principales especies identificadas en el área son:

Cedros, lapachos rosados, roble, lapacho amarillo , tipa blanca , urundel , quebracho colorado , orco quebracho , palo blanco , tipa colorada , afata , pacara o timboy , laurel ,palo borracho , algarrobo blanco, quina colorada , mora , cebil colorado. Y otros

Fauna:

Aunque no existe un inventario sistemático, se pude identificar las siguientes especies de mamíferos y aves:

Mamíferos: Jucumari, Tigre, León, Anta, Oso hormiguero, Gato montés, Zorro, Corzuela

Aves: Jotes, Águila y Aguiluchos, Loro común, Loro hablador, Cotorrita, Reina mora, Palomas, Pavas del montes.

Importancias y potencialidades:

El parque Aguaragüe es un importante regulador del régimen hídrico, cuya fuente es el rio Pilcomayo, que provece el agua a las ciudades de Villamontes, Yacuiba, Carapari y otras comunidades que se encuentra en el área de influencia.

Es un lugar dotado de paisajes escénicos valiosos como el Bosque de Palmeras negras en la localidad del Palmar grande o el Chorro , cercano a el camino de Villamontes –Palos blancos , constituyen puntos de atracción importantes.

El eco turismo se presenta como una de las principales potencialidades de la zona.

Las principales problemas o amenazas que enfrenta son: las prácticas agrícolas y pecuarias tradicionales, explotación petrolera en toda la extensión de la unidad de conservación propuesta y en su área de amortiguamiento, extracción legal y selectiva de madera, caza y pescas furtivas para el autoconsumo y la comercialización de las especies.





Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía

Base legal:

La reserva nacional de flora y fauna a Tariquía, fue creada mediante decreto supremo Nª22277 de fecha 1º de agosto de 19896

Ubicación:

La reserva se encuentra ubicada en la región sur oeste del departamento de Tarija (al sur de la población de Entre Ríos) en las provincias O`Connor. Arce, Gran chaco y Cercado en las proximidades de la frontera de la república de Argentina. Los municipios involucrados son Padcaya, Entre Ríos, Carapari y Tarija.

Relieve:

Ocupa la región fisiográfica del subandinos sur, caracterizándose por abruptas serranías paralelas, y profundos valles, orientados al rumbo mayor de la Cordillera.

Cuenta con una superficie de 246.870(2468 km2) la altitud oscila entre 3400 y 900 m.s.n.m.

Hidrografía:

La hidrografía está dividida por las cuencas de los ríos Volcán, Tarija y Chuquisaca.

Ecosistema:

Bosques subhúmedos semideciduos tucumanos-bolivianos

Bosques húmedos lauroides siempre verdes tucumanos- bolivianos

Pinares pluviestacionales húmedos tucumanos-bolivianos

Khewiñares pluviestacionales húmedos tucumanos – bolivianos

Pajonales mesotropicales y supra tropicales de suelos poco profundos y pedregosos

Pajonales matorrales y arbustedas seriales de degradación

Bosques higrófilos y rivereños tucumanos bolivianos

Clima:

El clima de la región es templado a cálido según la variación altitudinal.

Población:

La población del área esta aproximadamente 3400habirtantes (unas 600 familias)

Administración:

La gestión administrativa y las actividades de protección y control de la reserva se encuentran bajo la responsabilidad de PROMETA administración delegada por el SERNAP mediante convenio de coadministracion.

Flora y Vegetación:

Se tiene registrada 8080especies de flora y se estima la existencia de 1500especies de plantas superiores. La reserva de flora y fauna tariquía es la única área protegida de Bolivia que muestra la conservación de los yungas tucumanos – boliviano

La vegetación presenta una estratificación altitudinal, en la que se distingue: selva pedemontana entre 400 y 900 m.s.n.m, con una precipitación de 900 mm y una temperatura de 20ºC, siendo este el sector mas seco.

En estos bosque montañoso se pueden encontrar unas 112 especies arbóreas, siendo las mas comunes el cebil, tipa, barroso, nogal, laurel, cedro, tajibo o lapachos y muchas especies mas.

Fauna:

Se tiene registrada 406 especies de fauna para la reserva , la fauna en el área se caracteriza por la presencia de especies que se encuentran amenazadas en Bolivia como el jucumari , puma , el venado andino, el jaguar , el taitetú, la paraba militar, el loro hablador, el mono silbador , la pava del monte , y varias especies mas de aves pequeñas que son raras hoy se encuentran amenazadas.

Importancia, Potencialidades y Amenazas:

La reserva nacional de flora y fauna tariquía ofrece una notable belleza escénica conferida por el relieve montañoso y sus bosques mayormente bien conservados.

Dad sus categoría la reserva presenta una interesante potencialidad para desarrollar programas de manejo de vida silvestre con repercusión y aplicabilidad regional.

Las principales amenazas que afrenta provienen del avance de la frontera agropecuaria y el desbósquejo en terrenos ,la explotaron de madera y el impacto del ganado vacuno.