Reserva Biológica de la Cordillera de Sama


Base Legal:

La reserva Biológica de la Cordillera de Sama, fue declarada mediante decreto supremo Nº 22721 de fecha 30 de enero de 1991.

Los objetivos de la creación del área:

*Conservar una muestra representativa del bioma Puna

*Proteger la cabecera de la cuenca del rio Guadalquivir que provee de agua a la ciudad de Tarija y otras poblaciones rurales.

Ubicación:

Se encuentra en la región oeste del departamento de Tarija en las provincias Méndez y avilés. Los municipios involucrados son Yunchara, Mendes y Cercado.

La reserva tiene una superficie de 108.500ha. (1.085km2). La altitud oscila entre 4.700 y 1.800 m.s.n.m

Relieve:

Fisiográficamente ocupa la región de la cordillera oriental sur (cordillera de sama) caracterizándose por su topografía de abruptas mesetas y lagunas antoandinas.

Esta constituida por cadenas montañosas que forman parte de la cordillera real con alturas promedios de 4.000 m.s.n.m hacia la parte occidental aparece otras cadenas montañosas formadas por la Serranía Ñoquera y Yunchará.

Hidrografía:

La hidrografía del área está definida por la cuenca de los ríos Tajzara, Camacho, San Juan del Oro y Guadalquivir.

Ecosistema:

*Bosques mesotropicales subhúmedos pluviestacionales, tucumanos –bolivianos, mayoritariamente degradados a pajonales y matorrales seriales.

*Bosques supra tropicales subhúmedos a húmedos, de polylepis crista galli, degradados a pajonales y matorrales seriales.

*Pajonales puneños oro tropicales pluviestacionales húmedos (900 m a 4.700).

*Pajonales higrófilos de vegas puneñas

*Matorrales halófilos puneños.

Clima:

El clima de la región es frio a templado n, según la variación altitudinal.

El régimen de pluviosidad varía de subhumedo a per-húmedo en las zonas de mayor exposición a las lluvias orográficas y neblinas, esto es un rango de 300 a 800 m.m. Anuales

Población:

Cuenta con una población de 3715 habitantes distribuidos en 21 comunidades.

Administración:

El área se encuentra en pleno proceso de establecer su gestión administrativa y sus actividades de protección y control.

Está prevista la firma de un convenio de coordinación entre el SERNAP y la organización no gubernamental PROMETA que ha venido apoyando la consolidación de áreas, con el fin de regularizar las acciones de manejo.

Flora y Vegetación:

Se caracteriza por la presencia de diferentes tipos de matorrales microfoliados, destacándose en las zonas altas los bosquecillos relictuales de Polylepis cfr. tomentella y los yaretales de Azorella.

Fauna:

En la fauna se destaca un importante conjunto de especie de importancia para la conservación como el cóndor, el puma, la vicuña, el gato andino o titi, el venado andino, la viscacha.

Es también probable que exista una población relictual de guanaco, correspondiente una subespecie particular. También ha sido reportada sin confirmación al momento de la existencia de Chinchilla .por otra parte destaca un importante conjunto de aves alto andinas, como ser tres especies de flamencos andinos.


Importancia, Potenciales y Amenazas:

Presenta una particularidad belleza escénica a partir del mercado gradiente altitudinal y la presencia de lagunas alto andinas. Existen sitios de valor arqueológico (ruinas de origen incaico y pinturas rupestres)

Las amenazas que proviene el área principalmente del sobre pastoreo de ovinos quemas incontroladas extracción de leñas, extracción de guano de aves de lagunas, la caza furtiva de la vicuña y las aves acuáticas.

Al no contar con un plan de manejo que origine y regule la actividad turística, la implementación de esta actividad representa un riesgo para la estabilidad de los ecosistemas y la calidad que ofrece la reserva.

0 comentarios:

Publicar un comentario