Parque Nacional del Aguaragüe

Base legal:

El parque nacional Aguaragüe fue creado mediante ley de la república Nº 2083 en fecha de abril del 2000

Objetivos de su creación:

Conservar una muestra representativa de la biodiversidad existente en los ecosistemas de transicn entre selva de montaña y chaco húmedo.

Regular el régimen hídrico del chaco seco, como fuente de agua de las ciudades de Villamontes, Yacuiba, Carapari y las Comunidades que se encuentran en las áreas de influencia.

Ubicación:

La serranía del Aguaragüe se encuentra ubicada en la provincia gran chaco del departamento de Tarija.

Esta área protegida se encuentra en el este del departamento de Tarija y cuenta con una superficie de 118700 ha.

Relieve:

Presenta un sin número de cadenas montañosa, las que dividen dos importantes ecosistemas: la llanura chaqueña, que se encuentra en la parte oeste y que se encuentra con un nivel altitudinal de 350 m.s.n.m. y las cadenas montañosas que corresponden a la formación de los valles subandinos , que se encuentran ubicados al occidentes , alcanzando un nivel altitudinal a los 1900 m.s.n.m. en los picos más altos.

Hidrografía:

El parque nacional el Aguaragüe pertenece a las cuencas de los ríos Pilcomayo y Carapari.

Dentro del are nace un sin número de pequeños afluentes. entre los más importantes de la zona se encuentran los ríos :Caigua, Caipipendi, BaretÍ, Isiri ,, y las Quebradas de Aguairenda , Palmar, Inti , Pananti , Caiza Sotos, Palmar Grande ,Timboy, Monosa, San Marcos y Guaray.

Ecosistema:

Bosques secos interandinos.

Bosques semideciduos tucumanos –boliviano.

Bosques chaqueños secos del piedemonte subandinos.

Bosques higrófilos y ribereños tucumanos – boliviano.

Flora y Vegetación:

Las principales especies identificadas en el área son:

Cedros, lapachos rosados, roble, lapacho amarillo , tipa blanca , urundel , quebracho colorado , orco quebracho , palo blanco , tipa colorada , afata , pacara o timboy , laurel ,palo borracho , algarrobo blanco, quina colorada , mora , cebil colorado. Y otros

Fauna:

Aunque no existe un inventario sistemático, se pude identificar las siguientes especies de mamíferos y aves:

Mamíferos: Jucumari, Tigre, León, Anta, Oso hormiguero, Gato montés, Zorro, Corzuela

Aves: Jotes, Águila y Aguiluchos, Loro común, Loro hablador, Cotorrita, Reina mora, Palomas, Pavas del montes.

Importancias y potencialidades:

El parque Aguaragüe es un importante regulador del régimen hídrico, cuya fuente es el rio Pilcomayo, que provece el agua a las ciudades de Villamontes, Yacuiba, Carapari y otras comunidades que se encuentra en el área de influencia.

Es un lugar dotado de paisajes escénicos valiosos como el Bosque de Palmeras negras en la localidad del Palmar grande o el Chorro , cercano a el camino de Villamontes –Palos blancos , constituyen puntos de atracción importantes.

El eco turismo se presenta como una de las principales potencialidades de la zona.

Las principales problemas o amenazas que enfrenta son: las prácticas agrícolas y pecuarias tradicionales, explotación petrolera en toda la extensión de la unidad de conservación propuesta y en su área de amortiguamiento, extracción legal y selectiva de madera, caza y pescas furtivas para el autoconsumo y la comercialización de las especies.

1 comentarios:

Nercy dijo...

La combinación de colores de tu plantilla son interesante

Publicar un comentario