Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía

Base legal:

La reserva nacional de flora y fauna a Tariquía, fue creada mediante decreto supremo Nª22277 de fecha 1º de agosto de 19896

Ubicación:

La reserva se encuentra ubicada en la región sur oeste del departamento de Tarija (al sur de la población de Entre Ríos) en las provincias O`Connor. Arce, Gran chaco y Cercado en las proximidades de la frontera de la república de Argentina. Los municipios involucrados son Padcaya, Entre Ríos, Carapari y Tarija.

Relieve:

Ocupa la región fisiográfica del subandinos sur, caracterizándose por abruptas serranías paralelas, y profundos valles, orientados al rumbo mayor de la Cordillera.

Cuenta con una superficie de 246.870(2468 km2) la altitud oscila entre 3400 y 900 m.s.n.m.

Hidrografía:

La hidrografía está dividida por las cuencas de los ríos Volcán, Tarija y Chuquisaca.

Ecosistema:

Bosques subhúmedos semideciduos tucumanos-bolivianos

Bosques húmedos lauroides siempre verdes tucumanos- bolivianos

Pinares pluviestacionales húmedos tucumanos-bolivianos

Khewiñares pluviestacionales húmedos tucumanos – bolivianos

Pajonales mesotropicales y supra tropicales de suelos poco profundos y pedregosos

Pajonales matorrales y arbustedas seriales de degradación

Bosques higrófilos y rivereños tucumanos bolivianos

Clima:

El clima de la región es templado a cálido según la variación altitudinal.

Población:

La población del área esta aproximadamente 3400habirtantes (unas 600 familias)

Administración:

La gestión administrativa y las actividades de protección y control de la reserva se encuentran bajo la responsabilidad de PROMETA administración delegada por el SERNAP mediante convenio de coadministracion.

Flora y Vegetación:

Se tiene registrada 8080especies de flora y se estima la existencia de 1500especies de plantas superiores. La reserva de flora y fauna tariquía es la única área protegida de Bolivia que muestra la conservación de los yungas tucumanos – boliviano

La vegetación presenta una estratificación altitudinal, en la que se distingue: selva pedemontana entre 400 y 900 m.s.n.m, con una precipitación de 900 mm y una temperatura de 20ºC, siendo este el sector mas seco.

En estos bosque montañoso se pueden encontrar unas 112 especies arbóreas, siendo las mas comunes el cebil, tipa, barroso, nogal, laurel, cedro, tajibo o lapachos y muchas especies mas.

Fauna:

Se tiene registrada 406 especies de fauna para la reserva , la fauna en el área se caracteriza por la presencia de especies que se encuentran amenazadas en Bolivia como el jucumari , puma , el venado andino, el jaguar , el taitetú, la paraba militar, el loro hablador, el mono silbador , la pava del monte , y varias especies mas de aves pequeñas que son raras hoy se encuentran amenazadas.

Importancia, Potencialidades y Amenazas:

La reserva nacional de flora y fauna tariquía ofrece una notable belleza escénica conferida por el relieve montañoso y sus bosques mayormente bien conservados.

Dad sus categoría la reserva presenta una interesante potencialidad para desarrollar programas de manejo de vida silvestre con repercusión y aplicabilidad regional.

Las principales amenazas que afrenta provienen del avance de la frontera agropecuaria y el desbósquejo en terrenos ,la explotaron de madera y el impacto del ganado vacuno.


1 comentarios:

Mariela Paz dijo...

Esta muy bonito el fondo va bien con el color de la letra

Publicar un comentario